Antonio de la Rosa atraviesa uno de los momentos más complejos de su travesía al Polo Sur Geográfico. En su día 27 de expedición, reportó esta mañana vía comunicación satelital al periodista Germán Briceño los retos y avances de los últimos días, en los que ayer logró restar cerca de 40 kilómetros a su ruta por el desierto polar antártico.

El terreno se ha vuelto especialmente desafiante, con numerosos montículos de nieve endurecida (sastrugis) y pendientes pronunciadas. «Ayer fue durísimo, porque el terreno estaba lleno de obstáculos y había un ascenso continuo. He tenido que esquivar constantemente y avanzar haciendo muchas maniobras», explicó De la Rosa.

El frío extremo, con temperaturas de -25°C y sensaciones térmicas que rondan los -40°C debido al viento, se ha convertido en su principal desafío en esta etapa crucial. A esto se suma el adormecimiento de sus manos causado por la presión del arnés. «Las manos se me enfrían mucho porque se me adormecen por la presión del arnés. Además, están sensibles por las expediciones pasadas, lo que las hace más vulnerables al frío», relató.

A pesar de las adversidades, Antonio ha mantenido una actitud resiliente y ha ajustado su estrategia: realizará etapas más cortas para evitar riesgos mayores relacionados con el frío. Una vez en su carpa, utiliza el combustible —del que llevó extra— para calentar manos y pies rápidamente. «Dentro de la carpa, en 5 ó 10 minutos recupero la sensibilidad, lo que me permite preparar las próximas jornadas con más confianza», añadió.

En días pasados, Antonio debió realizar una pausa algo prolongada (60 horas) para permitir que su visión se pudiese recuperar de un episodio temporal de ceguera de las nieves, un riesgo común en las expediciones polares.

De la Rosa continúa avanzando con determinación en un entorno donde cada día es clave. «Los próximos días serán decisivos para definir el momento final de la expedición», concluyó.

Para seguir de cerca su progreso en el desierto polar antártico, pueden visitar la sección de SEGUIMIENTO.

 

COMUNICACIONES “POLO SUR EXPEDICIÓN EN SOLITARIO”
Germán Briceño / +34 678327744 / Neouranus, LLC
german@journalist.com